jueves, 21 de marzo de 2013

ASIA DESDE CÓMIC Y EL HUMOR GRÁFICO

Más allá de la literatura académica (más o menos sesuda) y de obras más o menos mediáticas sobre Asia se puede encontrar la opción más distendida de los cómics y también el humor gráfico. 

A los entusiastas de Asia y del cómic...o incluso a los que no especialmente interesados ni en Asia ni en el cómic pero que tengan un espíritu curioso, les gustarà la obra de Guy Delisle (Canadá, 1966): Pyongyang, Crónicas Birmanas y Shenzen, en concreto. El estilo es ameno y resulta didáctico, no quedándose en el relato de anécdotas o curiosidades.

Un poco más cerca de occidente, en Afganistán, es donde se centra el argumento de la obra del ilustrador francés Nicolas Wild, Kabul Disco (2 tomos). Aporta una visión interesante desde la óptica de un ilustrador (como en el caso de Delisle, el componente autobiográfico es central y constituye el hilo conductor de las historias) desplazado a dicho país. 

En cuanto al humor gráfico, está el caso de las viñetas políticas del estadounidense Ted Rall. En este caso no se trata de relatos de corte autobiográfico sino más bien artículos y viñetas humorísticas. Muchas de ellas hacen referencia a la actualidad política de las antiguas repúblicas soviéticas centroasiáticas (mi predilecta es Turkmenistán). Cabe decir que, a diferencia de las obras mencionadas de Delisle y Wild, el humor gráfico de Rall precisa de ciertos conocimientos previos sobre la zona (los cuales merece la pena, sin duda, tener).

Viñetas de Ted Rall
http://www.eurasianet.org/taxonomy/term/3030

Obra de Rall de temática centroasiática (ensayo y viñetas): Silk Road to Ruin: Is Central Asia the New Middle East?, (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario